Complejo estructural 22. Planta 1



Inicio de excavación de la concentración de material arqueológico, denominado complejo estructural 22, compuesto por material cerámico fracturado intencionalmente y otros materiales metálicos como clavos y restos de una llanta, que responde a una destrucción violenta e intencionada llevada a cabo durante el proceso de destrucción y abandono del campamento B por parte del ejército romano. No está circunscrito a una fosa sino que es una sucesión de capas de material cerámico destruido, posiblemente en una deposición secundaria. Cerca de este conjunto se halló también una moneda hispano-cartaginesa, localizada en el mismo nivel de deposición de las concentraciones de cerámica. Este complejo estructural forma parte del conjunto de tres fosas localizadas en el Sector 7.


Bibliografía


BELLÓN, J.P.; RUIZ, A.; MOLINOS, M.; RUEDA, C. y GÓMEZ, F. (2015): La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, Arqueología de una Batalla. CAAI Textos, Universidad de Jaén.
BELLÓN, J. P.; RUEDA, C.; LECHUGA, M. A.; MORENO, Mª I. (2016): “An archaeological analysis of a Second Punic War battlefield: the camps of the Battle of Baecula”, Journal of Roman Archaeology, 29: 73-104.

Ficha Técnica:


Contexto: Destrucción del campamento B/ Sector 7

Lugar: Cerro de las Albahacas, Santo Tomé, Jaén.

Campaña: 2014

Periodo cultural: Ibérico

Cronología: 208 a.n.e.

Dimensiones: Longitud: 2,5 m. Anchura: 1,4 m.