Otra militaría

Un restante 2,5% de los objetos encontrados se corresponden con otros elementos del equipamiento militar o indumentaria personal que, en conjunto, hacen referencia a aspectos diversos de la organización y expresión militar. De esta forma, un primer grupo de objetos tienen que ver con aspectos de organización campamental, entre los que destacamos un grupo homogéneo de piquetas de tienda que poseen una distribución muy concreta dentro de los límites del campamento y están presentes asimismo en el campamento romano. Junto a este tipo de objetos hay que señalar los chisqueros para hacer fuego, con una presencia importante (más de 20) y una concentración evidente en la cima del Cerro de las Albahacas. Como una pieza de carácter excepcional, se debe citar la documentación de un grillete, documentado en el Campamento B.

También, formando parte del equipo militar, documentamos otros elementos de la indimentaria militar, como las espuelas, todas ellas elaboradas en hierro de forma rectangular curvada, a la que se remacha un aguijón de longitud variable o los engarces de coraza, un elemento muy documentado en Baecula, sobre todo concentrado en las áreas campamentales (Campamento A y B). También cabría citar otro tipo de objetos, como alguna contera de vaina de espadas y puñales que pudieron haber sido empleadas por hispanos o por romanos.

Para finalizar habría que señalar la presencia de elementos de indumentaria, como las fíbulas, con una presencia importante en este contexto, en su gran mayoría anular hispánica y tipo La Tene, aunque se cuenta con algún ejemplar excepcional de fíbula hispana en bronce, con decoración en triángulos. También los anillos en hierro o un tipo de portamuletos (bullae) que aluden a objetos personales, aspectos de protección e identificación personal.