Monedas

De las actuaciones desarrolladas en Baecula contamos con un corpus parcial relativo a los hallazgos de monedas. Las mismas justificaciones relacionadas con el armamento pueden aplicarse aquí. Contamos con categorías y adscripciones diversas.

Moneda de Cartago: nos ha llegado una moneda con Tanit a izq. coronada con espigas y adornada con collar de cuentas, en el anverso, mientras que el reverso lo ocupa un caballo parado a dcha.

Moneda de Roma: solo reflejada a partir de un tipo de as con Jano bifronte y proa de nave, del que se han documentado dos ejemplares.

Moneda Ibérica: fundamentalmente en acuñaciones en bronce, aunque se ha documentado una pieza en plata. Las cecas son diversas:

Arse/Saguntum: representada a partir de una moneda de plata, una dracma de cabeza de divinidad femenina galeada en anverso y Acheloo en reverso, fechada perfectamente a finales del siglo III a.n.e.

Cástulo: la ciudad más representada en la batalla a partir de su numerario, lo cual no es raro por su vinculación a la familia Barca. Vinculada al momento de la batalla destaca una de las primeras acuñaciones de esta ciudad, fechadas entre el 220 y el 206 a.n.e., que recoge en el anverso una cabeza masculina diademana y en el reverso un toro marchando a derecha, mientras se indica la leyenda ka.s.ti.l.o

Moneda hispano-cartaginesa: la más abundante de todo el conjunto de Baecula. Se han podido definir distintas cecas de procedencia.

Cartaghonova: asociamos a esta procedencia aquellas monedas cuyos isótopos muestran un origen del sureste peninsular (Murcia/Cartagena). De este ámbito procede con seguridad una moneda en plata, un ¼ de shekel cartaginés con el retrato de Aníbal y caballo y palmera en el reverso, emitido entre el 221 y el 206 a.n.e.

Akra Leuke: asociamos a esta procedencia aquellas monedas cuyos isótopos muestran un origen de la Faja Pirítica (Río Tinto). La mayoría de las series de cobre en Baecula proceden de Río Tinto y han debido de ser acuñadas en la capital occidental de la eparchía bárquida, posiblemente Carmona. Vinculada a esta procedencia se adscribe una unidad, de cabeza femenina (¿Tanit?) y caballo parado en el reverso y un divisor con anverso de cabeza femenina con casco y cimera y reverso con coraza de tipo helenístico.

El resto de las monedas de bronce/cobre de Baecula constituyen un conjunto muy homogéneo, en su mayoría divisores de muy pocas series monetales, De lo que nos ha quedado, dos son los conjuntos mayores: las unidades de prótomo de caballo a dcha. y sus quintos de “casquito”, algunas de ellas (grupo de buen estilo) procedentes de Akra Leuke, mientras que otro grupo procede del sureste. Sin duda los divisores de “casquito” son los más numerosos de Baecula, asumen, al igual de la coraza, un símbolo bélico, asociados a la divinidad femenina representada en el anverso.

Para saber más… AQUI